Ante la pandemia mundial del COVID-19 y con base a los comunicados y recomendaciones de la Secretaría de Salud de México, se crearon y se pusieron en marcha los protocolos de emergencia sanitaria; obteniendo resultados favorables para la seguridad de todos los visitantes, inquilinos, proveedores y colaboradores.
Mantenemos la comunicación e informamos a todos nuestros colaboradores sobre las medidas de seguridad que se deben realizar, asimismo las actualizaciones de protocolos internos y comunicados de la Secretaría de Salud de México.
En los últimos días, se anunció la fecha y el semáforo de actividades permitidas en la CDMX, en principio el 21 junio 2020. Tomando esta fecha como base, hemos elaborado el protocolo “COVID-19”, para llevar a cabo todas las actividades con seguridad y que sea de una forma ordenada, segura y eficaz.
En Digimedics estamos seguros que, tomando estas medidas de seguridad e higiene, contribuiremos a la salud y bienestar de los ciudadanos. A continuación, en forma de lista se describirán las acciones y tareas a realizar por cada área operativa de los inmuebles.
Programar las fechas y horarios de actividades de todos los colaboradores operativos de Digimedics con la excepción de las personas mayores a 60 años o que estén en el grupo de riesgo.
Todos los colaboradores deberán pasar por el punto de control y tomarse la temperatura diariamente en el puesto de control de acceso. En caso de que sea mayor a 37.5°C, el puesto de control deberá notificar al Gerente de Operaciones del inmueble, el guardia deberá invitarlo a que vayan con su médico para ser valorado.
El uso del cubrebocas, careta serán obligatorios durante su jornada laboral y si es necesario deberá utilizar guantes. – Contar con gel antibacterial en oficinas, recepciones.
Limpieza y sanitización de áreas de trabajo. Oficina administrativa, recepción, salas de espera, salas de juntas, comedores, almacenes, taller de mantenimiento y bodegas. Esta limpieza y sanitización deberán realizarse diariamente.
Quedan prohibidas todas las reuniones y eventos masivos hasta nuevo aviso o bajo las recomendaciones de la Secretaría de Salud de México.
Todos los días se realizará limpieza y sanitización de áreas comunes (accesos, lobby, sanitarios, elevadores, cajeros, escaleras eléctricas, montacargas, torniquetes, mostradores, recepciones, entre otros).
Se utilizan productos para la limpieza, sanitización y desinfección de todas las áreas y superficies que cumplen con las especificaciones y requerimientos de la USDA y FDA. El gel antibacterial que usamos está avalado por la COFEPRIS.
Se llevará a cabo la desinfección completa, 2 veces al mes en todas las áreas de contacto (track comercial, sanitarios, food court, pasillos de servicio, andenes, estacionamiento, oficinas, recepciones, bodegas, almacenes y accesos). Esto lo realizará una empresa externa y expedirá un certificado de sanitización. – Una empresa de especializada hará auditorias y certificación mensual de limpieza y sanitización por para reforzar y mantener los altos estándares de limpieza en el inmueble.
Se implementará checklists en la plataforma AIM. Estos checklist son especializados en el tema de COVID-19, enfocados a la salud, higiene, limpieza y sanitización de todas las áreas de contacto, así como insumos, personal operativo, transporte vertical, equipos y sistemas para operar los inmuebles.
Reacomodar todas áreas de descanso: sillones, bancas y mobiliario de food court; con el objetivo de seguir manteniendo la sana distancia. Estas medidas seguirán aplicándose hasta que las autoridades sanitarias lo indiquen.
Las áreas infantiles, montables, maquinas atrapa peluches, etc. Estarán fuera de servicio hasta que las autoridades lo recomienden. Estas también están sujetas a protocolo de limpieza y sanitización.
En caso de que las autoridades lo soliciten, se calculará el aforo máximo en el Centro Comercial.
Las primeras 4 semanas, todas las puertas de accesos permanecerán abiertas para permitir la circulación del aire.
Se mantendrá un solo acceso y una salida. Los demás se irán abriendo paulatinamente y/o hasta que las autoridades lo recomienden.
Se definirá los puntos de control para toma de temperatura (accesos visitantes, acceso colaboradores internos, externos y proveedores).
Se seguirá midiendo la temperatura en los accesos a todos los visitantes. En caso de que alguno tenga mayor de 37.5°C, el guardia de seguridad deberá abordar a la persona con amabilidad y sentido de servicio, no se le permitirá el acceso y se le hará la recomendación de ir con su médico a valoración. o Buenas tardes, el termómetro indicó que usted tiene una temperatura de 37.7°C. ¿Sería tan amable de permitirme nuevamente tomar su temperatura?… El termómetro indicó nuevamente 37.7°C. Por medidas de salud, en este momento no podrá ingresar al Centro Comercial, lo invitamos que acuda a su médico lo antes posible para valoración. Una disculpa. o Si en la segunda toma, su temperatura está en el rango permitido decirle lo siguiente: El termómetro indicó una temperatura de 36.5°C, muchas gracias y bienvenido…
Se reproducirán anuncios con las medidas de seguridad que se están llevando a cabo y recomendaciones para los visitantes, utilizando el sistema de audio del Centro Comercial.
Las áreas de pick up se mantendrán en todos los Centros Comerciales.
En cada piso y aun costado de las puertas de los elevadores y montacargas, colocar información sobre la capacidad máxima de pasajeros, Además de contar con información dentro de la cabina y recomendaciones durante el viaje. Colocarse en los puntos marcados para guardar la sana distancia, no conversar dentro del elevador, obligatorio el uso del cubrebocas, en caso de tos o estornudar hacerlo con el estornudo de etiqueta, pisos más lejanos ponerse al fondo del elevador. El uso de los montacargas por proveedores, serán las mismas medidas que el de elevadores.
Colocar en las plumas de acceso al estacionamiento infografía de recomendaciones sobre salud e higiene.
Mantener la comunicación activa con todos los locatarios. Actualización de comunicados, acciones, horarios, entre otros.
Todos los locatarios deberán pasar por el punto de control y tomarse la temperatura con el guardia de seguridad diariamente. En caso de que sea mayor a 37.5°C, se notificará al responsable de la empresa del local y a la administración. Además de invitarlo a que vaya con su médico para ser valorado.
El uso de cubrebocas es obligatorio y si es necesario guantes durante el horario de servicio. – 10 días antes del 21 de junio de 2020, se establecerá un calendario de ingresos a locales para limpieza, mantenimiento, abastecimiento, entre otras actividades. Así evitaremos saturación en andenes de carga y descarga, también tránsito excesivo de personal en pasillos de servicio o áreas comunes. o Todos los locatarios deberán realizar su protocolo de medidas sanitarias. Deberán incluir: Aforo máximo de clientes y trabajadores, medidas de seguridad, sanitización de áreas con frecuencias, señalización de distanciamiento entre sus clientes y trabajadores. Este plan deberá ser entregado a la Administración 10 días antes del 1 de junio de 2020. o Si es un locatario de comida rápida, el uso de charolas para alimentos, no estará permitida y todos los alimentos deberán entregarse en desechables compostables.
Por parte de la administración se realizarán visitas y se supervisará que se lleve a cabo el protocolo de seguridad sanitaria de cada inquilino, cines, restaurantes, super mercados, tiendas departamentales, telefonías, bancos, tiendas de ropa, etc.
Solicitar que implementen comunicación interna con todos sus trabajadores. Ayudas visuales y recomendaciones sobre la higiene, limpieza y sanitización de áreas, equipos y utensilios.
Si es necesario, solicitar al locatario que tenga varios accesos o diferentes pisos, que solo podrá tener una abierta o las mínimas en caso de complicación.
En los accesos habrá información e iconografía de recomendaciones de salud e higiene.
En todos cubículos de elevadores con acceso a estacionamiento, habrá despachadores de gel antibacterial.
2 veces al mes se harán tareas de desinfección por una empresa especializada.
Personal encargado de la operación del estacionamiento cumplirá con todas las medidas sanitarias. Uso de cubrebocas, caretas y guantes de ser necesario.
Se sanitizarán las máquinas despachadoras de boletos y lectoras en las plumas de acceso y salida.
Se sanitizarán los cajeros de cobro constantemente durante la operación.
Programar las fechas y horarios de actividades de nuestros colaboradores de mantenimiento con la excepción de las personas mayores a 60 años o que estén en el grupo de riesgo.
Asegurar la limpieza y sanitización de áreas de trabajo. Oficinas, sala de juntas, taller, almacén, bodegas, comedor, casilleros, sanitarios, entre otros.
Todos los colaboradores de mantenimiento deberán pasar por el punto de control y tomarse la temperatura diariamente. En caso de que sea mayor a 37.5°C, deberán notificar al Subgerente de mantenimiento y a la administración; además de invitarlo a que vaya con su médico para ser valorado.
Todos los colaboradores deberán usar cubrebocas y si es necesario guantes durante toda su jornada.
El Subgerente de mantenimiento junto con un Supervisor realizarán recorridos por todas las azoteas, cuartos de equipos, subestaciones, planta de tratamiento, cuarto de medidores y deberán de asegurar la limpieza y el correcto funcionamiento de cada uno.
Verificar todos los puntos de Protección Civil. Planta de emergencia, Sistema contra incendio, hidrantes, extintores, areneros, equipos de bomberos, señalización y tomas siamesas. Asegurar que todas las rutas de evacuación estén libres de obstáculos, salidas de emergencia no estén obstruidas y funcionen correctamente.
5 días antes de la reapertura, el Subgerente de mantenimiento junto con un Supervisor y proveedor del servicio deberán realizar pruebas de todos los equipos verticales (escaleras eléctricas, elevadores, montacargas, travelators).
Programación y encendido de iluminación (track comercial, exterior y estacionamientos). El encendido deberá ser gradualmente y la automatización configurada con el horario de verano.
Programar la activación de servicios y mantenimientos preventivos a equipos.
Se irá incrementando gradualmente la plantilla. – La empresa deberá asegurar la limpieza y sanitización de todas sus áreas de trabajo y equipos (oficina, mostrador, sala de espera, teclados y equipos de cómputo, comedor, sanitarios, entre otros).
Establecer punto de control para toma de temperatura, revisión de careta y cubrebocas para todo el personal de operaciones, mantenimiento, seguridad, limpieza, estacionamiento, paramédicos y proveedores.
Todos los guardias deberán pasar por el punto de control y tomarse la temperatura diariamente. En caso de que sea mayor a 37.5°C, deberán notificar al responsable de la empresa de Seguridad que esté en sito y a la administración. Además de invitarlo a que vaya con su médico para ser valorado.
Todos los colaboradores de la empresa de seguridad deberán usar cubrebocas, careta y si es necesario guantes durante toda su jornada.
Los guardias asignados a los accesos y andenes de carga, serán responsables de tomar la temperatura a todos los visitantes, inquilinos y proveedores. En caso de que alguno presente temperatura arriba de 37.5°C, no podrán accesar al inmueble, se le hará la invitación a que visiten a su médico para valoración.
En caso de que algún visitante, inquilino o proveedor presente más de 37.5°C de temperatura, el guardia de seguridad deberá abordar a la persona con amabilidad y sentido de servicio. o Buenas tardes, el termómetro indicó que usted tiene una temperatura de 37.7°C. ¿Sería tan amable de permitirme nuevamente tomar su temperatura?… El termómetro indicó nuevamente 37.7°C. Por medidas de salud, por el momento no podrá ingresar al Centro Comercial, lo invitamos que acuda a su médico lo antes posible para valoración. Una disculpa. o Si en la segunda toma, su temperatura está en el rango permitido decirle lo siguiente: El termómetro indicó una temperatura de 36.5°C, muchas gracias y bienvenido… – Revisar que todo el sistema CCTV esté operando a la perfección (cámaras, computadoras, DVR´s, entre otros).
Revisar que todo el sistema de detección de humo esté operado a la perfección (tablero general y comunicación con los equipos).
Revisar que el alertamiento sísmico, esté operando a la perfección (alta voces, equipo de señal y comunicación).
Revisar que el sistema de alertamiento de locatarios esté operando perfectamente.
Revisión de botones de pánico y su funcionamiento.
Revisión del correcto funcionamiento de las puertas de proximidad.
Monitoreo constante de las cámaras dentro de los elevadores y montacargas, para evitar el exceso de pasajeros permitidos.
Se irá incrementando gradualmente la plantilla. – La empresa deberá asegurar la limpieza y sanitización de todas sus áreas de trabajo, herramientas, mobiliarios y equipos (oficina, bodega, almacén, comedor, sanitarios, casilleros, entre otros).
Todos los colaboradores de limpieza deberán pasar por el punto de control y tomarse la temperatura con el guardia de seguridad diariamente. En caso de que sea mayor a 37.5°C, se notificará al responsable de la empresa de limpieza que esté en sito y a la administración, además de invitarlo a que vaya con su médico para ser valorado.
Todos los colaboradores de la empresa de Limpieza deberán usar cubrebocas, careta y si es necesario guantes durante toda su jornada.
Semanalmente se hará revisión de inventario de los productos para limpieza, sanitización e insumos sanitarios. – Mantener los lineamientos de limpieza y sanitización bajo el protocolo de COVID-19. Con apoyo de los checklist en la plataforma de AIM.
Se programará de 1 a 2 semanas la limpieza profunda de todo el inmueble, antes de la reapertura.
Una vez reabierto el inmueble, se reasignarán las actividades y frecuencia de limpieza de todas las áreas, con base al calendario establecido.
Se irá incrementando gradualmente la plantilla. – La empresa deberá asegurar la limpieza y sanitización de todas sus áreas de trabajo, herramientas, mobiliarios y equipos.
Todos los Paramédicos deberán pasar por el punto de control y tomarse la temperatura con el guardia de seguridad diariamente. En caso de que sea mayor a 37.5°C, se notificará al responsable de la empresa de Paramédicos y a la administración, además de invitarlo a que vaya con su médico para ser valorado.
Todos los Paramédicos deberán usar cubrebocas, careta y si es necesario guantes durante toda su jornada.
Verificar que todos los equipos para primeros auxilios estén en perfectas condiciones, bien abastecidos y deberán realizar pruebas.
Verificar que la enfermería cuente con todo lo necesario, equipos, insumos, repuestos, etc. para atenciones médicas de primera instancia. Validar el inventario asignado por la empresa.
Realizar los recorridos y visitas frecuentes a los accesos donde se toma la temperatura a los visitantes.
Gradualmente retomará todas las actividades asignadas para ejecutar dentro del inmueble.
Será obligatorio el uso de cubrebocas y de ser necesario guantes durante su jorna para las líderes de marca.
El uso de cubrebocas y caretas será obligatorio para las Concierge.
Las líderes de marca asegurarán el mantenimiento y actualización de publicidad, imagen y toda la información de medida de seguridad e higiene en todo el Centro Comercial.
Realizarán recorridos junto con los subgerentes de operaciones para garantizar que los locatarios cumplan con el protocolo y medidas de salud y sana distancia dentro de los locales.
Las Concierge brindarán información en los módulos a todos los visitantes que requieran mayor detalle de las medidas que se están llevado para la limpieza, sanitización y medidas de seguridad en el Centro Comercial.
El módulo de Concierge contará con despachador de gel antibacterial para los visitantes.
Comunicación a todos los locatarios y proveedores sobre el protocolo de “COVID-19” y las medidas que se estarán tomando. – Publicidad en banners: ¿Qué estamos haciendo sobre seguridad, limpieza y sanitización? Además de clocar imágenes de recomendaciones.
Reproducir anuncios sobre las medidas de seguridad que se están llevando a cabo y recomendaciones para los visitantes, utilizando el sistema de audio del Centro Comercial y reproducirlos constantemente. En caso de que los elevadores cuenten con pantallas de comunicación con audio, también se reproducirán anuncios.
Además de contar con información dentro de la cabina iconografía y recomendaciones durante el viaje. Colocarse en los puntos marcados para guardar la sana distancia, no conversar dentro del elevador, obligatorio el uso del cubrebocas, en caso de tos o estornudar hacerlo con el estornudo de etiqueta, pisos más lejanos ponerse al fondo del elevador.
Desarrollar letrero estandarizado (por parte de Digimedics) y colocar fuera de cada local, este anuncio indica horarios y aforo máximo, dependiendo los m2 de área común.
En caso de que los elevadores cuenten con pantallas de comunicación con audio, se reproducirán anuncios con las medidas de seguridad que se están llevando a cabo y recomendaciones para los visitantes.
Colocar anuncio estandarizado (por parte de Digimedics), en cada piso en un costado de las puertas de los elevadores, comunicando el número máximo de pasajeros.
Comunicar en las redes sociales las acciones que se están llevando a cabo, las medidas que se tomarán, así como el uso obligatorio de cubrebocas para el acceso al Centro Comercial.
Comunicación interna y en redes sociales que se mantendrán las áreas de pick up, en todos nuestros Centros Comerciales.
En los directorios se colocarán stickers para identificar los dispensadores de gel antibacterial. También colocar stickers en los locales que no estén abiertos, se tendrán que actualizar diario.
Colocar en las plumas de acceso al estacionamiento infografía de recomendaciones sobre salud e higiene.